Bioconstrucción: edificaciones naturales

Desde hace algunas décadas, nos hemos visto inmersos en un mundo de constante cambios y de acciones interconectadas, donde lo que haga una persona en un país va a repercutir en el otro extreme del planeta.

Es por esto, que las personas cada vez estamos más conscientes de nuestras actividades y cómo estas afectan nuestro entorno y el modo en que vivimos. Poco a poco se han tomado medidas sobre nuestro consumo, los desechos que generamos, la manera de transporte, y en general la manera de vivir. Así es como se retoma el arte la Bioconstrucción para edificar viviendas u otras construcciones, de tal manera que exista el menor impacto ambiental posible, utilizando materiales naturales como tierra y técnicas de construcción tradicionales.

Por lo general, la Bioconstrucción se utiliza en zonas rurales, o en países en vías de desarrollo debido a los bajos costos y la facilidad de adquirir los materiales. No obstante, hoy en las personas se preocupan más por vivir en un hábitat más sano, ya que muchos de los materiales que se encuentran en nuestros hogares son tóxicos para la salud. Por ejemplo, en los materiales de construcción como el cemento y las pinturas, los cuales contienen metales pesados o elementos volátiles tóxicos que afectan a la salud. Aunque la Bioconstrucción está surgiendo como una solución a los problemas de viviendas de bajo impacto ambiental, realmente es retomada de nuestros antepasados. Ahora bien, por esto es preciso entender qué es la Bioconstrucción, así como sus principios y orígenes.

 

¿Qué es la Bioconstrucción?

Es edificar viviendas con materiales naturales como tierra, madera, piedras, fibras naturales, entre otros, así como emplear técnicas constructivas tradicionales para poder generar el menor impacto ambiental y crear un hábitat más sano para las personas que lo habitan, así como el entorno (Rodríguez, 2014). No obstante, va más allá de solo construir naturalmente, sino es el modo de vivir, donde se regule el uso de los recursos naturales, y se viva en armonía con el entorno para garantizar un equilibrio, sin afectar a las generaciones futuras.

La Bioconstrucción inicia en el entorno local, donde se crea un contacto entre los habitantes y la materia prima a emplear, así como el lugar en concreto. Asimismo, surgen iniciativas individuales enfocadas a las tecnologías apropiadas que será usadas por los individuos propios (Rodríguez, 2014). Hay una relación directa entre los habitantes con los materiales, ya que se usan los recursos naturales de la zona donde se edificará la vivienda. Debido a que son materiales provenientes de la naturaleza, no requieren de un gran procesado, son de bajo costo por se encuentran al alcance de las personas, tienen un bajo costo energético de fabricación, y sobre todo no son tóxicos. De igual manera, al momento de degradarse no generan residuos o pueden ser reutilizados o reciclados (Rodríguez, 2014).

Creación de Adobe

 

Entre los principios y criterios básicos de la Bioconstrucción se encuentran: [1]

 

  • Gestión Eficiente del Suelo, Agua, Aire: Se puede hacer uso eficiente del agua creado un sistema de captación pluvial, donde se separen las aguas grises y se reutilicen en el riego de jardines o para el agua del WC.
  • Gestión de la Energía: Reducir la contaminación atmosférica y electromagnética. Haciendo uso de energía solar, inercia térmica, aislamiento adecuado, integrar diferentes energías renovables, así como sistemas de aclimatación natural.
  • Consumo y desarrollo local: los materiales empleados deben ser endémicos, para minimizar la transportación. Asimismo, se debe realizar una extracción respetuosa, reducir la transformación de los materiales, y que estos puedan ser reciclados o reutilizados. Aunado, y muy importante se debe minimizar el uso de materiales que sean tóxicos o contaminantes como el cemento, pinturas a base de petróleo, hierro, PVC y materiales sintéticos.
  • Ubicación: la vivienda debe estar ubicada a favor de la naturaleza, para que exista una adecuada orientación a favor de la luz solar, viento y agua. De igual manera evitar alteraciones geológicas, fallas y corrientes de agua.

 

La construcción con barro es una técnica muy Antigua, data de hace más de 9000 años. Se han encontrado diferentes construcciones con barro alrededor del mundo, como en Egipto la tumba de Ramsés II, la Muralla China originalmente estaba construida con tierra y más adelante se cubrió con piedra, Tombuctú en Mali, el centro de la Pirámide del Sol en Teotihuacán en México está rellena de tierra apisonada, entre otros (Minke, 2005).

A lo largo de los años, se ha perfeccionado el uso de la tierra como material de construcción y se han creado diferentes técnicas como el “terre pisé” en Francia, la cual es la técnica del tapial. En Lyon, se pueden encontrar casas con de 300 años de antigüedad aún habitadas. (Minke, 2005).

 

Timbuctú, Construcción de Barro .

 

Hoy en día, las técnicas con materiales de origen natural de han ido popularizando y perfeccionado de cierto modo. Sin embargo, cuando se trata de construir con tierra hay un referente mundial de la construcción sustentable: Gernot Minke, quien es considerado el padre de la Bioconstrucción. Nació en Rostock, Alemania y estudió arquitectura en la Universidad de Hanover y en la Universidad Técnica de Berlín, obtuvo su doctorado en ingeniería en la Universidad de Stuttgart. Fue maestro en el Instituto de Planificación Ambiental de Ulm entre 1969 y 1972.

Hoy en día es catedrático y arquitecto en la Universidad de Kassel y actualmente dirige el Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales, el cual se dedica a la investigación de tecnologías alternativas, construcciones ecológicas, viviendas de bajo costo, construcción con materiales naturales como tierra y técnicas de autoconstrucción (Minke, 2005).

 

Algunas de sus obras más significativas en el mundo son:

  • Barrio ecológico, Kassel, Alemania.
  • Vivienda energéticamente autosuficiente de barro, Mount Abu, India.
  • Centro Cultural, Bolivia.
  • Viviendas a bajo costo, Brasil.
  • Vivienda antisísmica de adobe, Argentina.
  • Bóvedas de fardos, Portugal.
  • Mercado Campesino, Colombia.
  • Cúpula y bóvedas de fardos, Eslovaquia.
  • Viviendas de bóvedas de fardos de paja auto portantes, Alemania.

 

Gernot Minke, Huerto Xidoo.
Ha llevado a cabo más de 40 proyectos de investigación, ha diseñado varias edificaciones públicas y particulares construidas principalmente de barro. Sus proyectos no solo se encuentran en Europa, sino en India, América Central y del Sur. Asimismo ha impartido cursos en México, Chile, Guatemala, Paraguay, Venezuela y en diferentes lugares del mundo. Asimismo, es autor de diversos libros y manuales de construcción ecológica, así como ha publicado más de 200 artículos (Minke, 2005).

Algunos de los libros de Minke son: “Techos Verdes”, “Manual de construcción en Tierra”, “Muros de Barro”, “Muros y fachadas verdes, jardines verticales. Sistemas y plantas. Funciones y aplicaciones”, “Manual de Construcción con fardos de paja” y “Revoques de Barro”. Puedes conocer más de su trabajo en su página aquí.

Como se menciona anteriormente, la Bioconstrucción resurge como una manera de edificar viviendas de una manera sustentable, procurando generar el menor impacto ambiental, así como vivir en un ambiente sano y saludable para los moradores. Los materiales son de bajo costo, y son extraídos del lugar donde se va a construir, por ejemplo la tierra se puede encontrar en cualquier lugar y son reciclables ya que no generan residuos cuando se desintegran o pueden ser reutilizados, y por último, ¡cualquiera puede hacerlo!

 

Fuentes:

 

  • Marín, T. (2013) Bioconstrucción, pautas y materiales.http://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2013/10/bioconstruccion-que-es-pautas-materiales.html
  • Mater Bioconstrucción. La Bioconstrucción. http://www.materbioconstruccion.com/bioconstruccion.asp
  • Minke, G. (2005) La tierra como material de construcción y su aplicación en la arquitectura actual. Fin del Siglo. Pág: 222.
  • Rodríguez, H. (2014) Bioconstrucción. http://www.mimbrea.com/bioconstruccion-y-permacultura/

[1] Marín, 2013

Mater Bioconstrucción.

 

Sin Comentarios

Haz un comentario