¿Hacia dónde? Crecimiento Descontrolado en la Ciudad de México

¿Hacia dónde? Crecimiento Descontrolado en la Ciudad de México

¿A quién no le gusta la Ciudad de México? Con tantas cosas que hacer, museos, parques, restaurantes, bares, de todo un poco. Si visitas la capital de México, siempre tendrás algo que hacer. Pero, hay un problema que acompaña esta gran ciudad: el tráfico y la sobrepoblación.

La Ciudad de México tiene una población de aproximadamente 8 millones de habitantes, y si contamos las zonas conurbadas suman más de 21 millones de habitantes. La superficie de la capital es de 1495 km2, lo cual nos da una densidad poblacional de 5862 hab/km2. ¿Acaso no es demasiado para un área tan pequeña?

El país pasó a ser cada vez más urbano y menos rural. La capital cada vez tiene más habitantes, más tráfico, más contaminación, menos recursos y menos áreas verdes. Todo esto en conjunto es consecuencia de una inadecuada planeación urbana y un crecimiento poblacional descontrolado. Desde la década de los 70 la población la Ciudad de México fue creciendo, y la demanda habitacional generó un crecimiento desordenado, sin planificación urbana y sin regulaciones gubernamentales, tanto para la construcción como para la protección ambiental.

 

López, 2011

¿Cuáles son las consecuencias principales de una mala planificación urbana y un crecimiento desmedido sin regulación alguna?

Para empezar, al no haber un control en cuanto al crecimiento urbano, las personas con menos recurso se fueron asentando alrededor de la Ciudad de México, generando Casas Dormitorio, las cuáles sólo se emplean para que las personas duerman en ella.

Por ejemplo, si Pedro vive en Ecatepec, pero su trabajo se encuentra en Polanco, y tiene que entrar al trabajo a las 8 am y sale a las 6 pm, esto va a implicar un gran desplazamiento en distancia, pero sobretodo en tiempo. Si Pedro, cuenta con los suficientes recursos tendrá un carro viejo, el cual generará contaminación y a su vez más tráfico, sino tendrá que utilizar el deficiente transporte público. Pedro, va a tener que levantarse a las 5 de la mañana para que le de tiempo de llegar a su trabajo, y si bien le va regresará a su casa a las 8 o 9 pm. Es decir, sólo va a llegar a dormir.

Ahora bien, debido a la mala planeación urbana, las personas tienen que transportarse grandes distancias para sus trabajos o escuelas, de tal manera que generan contaminación, tráfico y no se diga de una mala calidad de vida; donde la mayor parte del tiempo de una persona se emplea a transporte. El tráfico se debe a una mala infraestructura vial, y transporte público insuficiente, y pocas o nulas infraestructuras para transporte no motorizado.

CNN, 2010

Otra consecuencia del crecimiento descontrolado no planificado, es el acceso y el mal uso de los recursos.  El abasto del agua potable es el mayor de ellos; este líquido vital, no es suficiente para toda la población y lo poco que hay se emplea de manera inadecuada y de manera desigual. En muchas zonas hay desperdicio de agua y en otras escasez.  Casi el 40% del agua se desperdicia en fugas que no han sido reparadas. De igual manera sólo se le da tratamiento al 5% del agua, cuando se podría tratar hasta el 60% de esta.[1]

Un problema grave en cuanto recursos, es el manejo de residuos sólidos, ya que las personas no siempre separan su basura (aunque la delegación lo pida) y mucho menos tienen idea del reciclaje del papel, cartón, vidrio, entre otros.

 

La mala planificación urbana ha generado que con el tiempo las áreas verdes existentes se acaben, ya que el cemento se ha ido devorando los bosques que había antes en la zona. Esto genera a su vez destrucción de ecosistemas enteros que ataca a la biodiversidad del país, pero sobre todo ha generado que los daños de contaminación sean mayores y por lo tanto representan problemas de salud.

Las áreas verdes son de suma importancia, no sólo para ayudar a la contaminación, sino que representan un área recreacional y de convivencia social y familiar.

Ahora bien, nos hemos dado cuenta que no podemos seguir viviendo así, nos estamos acabando las áreas dónde vivir, pero sobre todo los recursos naturales, por lo que es indispensable generar nuevas propuestas y que exista una re densificación de la población.

Smart Cities, 2013

El gobierno de México ha propuesto el concepto de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), lo cual es integral porque incluye todos los elementos que la sociedad necesita para tener una mejor calidad de vida: transporte, trabajo, escuelas, servicios y viviendas en un mismo lugar. Y que a su vez, sea sustentable de acuerdo a la construcción y el manejo adecuado de los recursos naturales.

Los DUIS proponen dos tipos de desarrollo: Nuevos desarrollos urbanos y de Re densificación de espacios urbanos existentes. El primero se refiere a crear un espacio que se maneje con bajas emisiones de carbono, suficiente infraestructura en un solo lugar con todos los servicios, áreas verdes para la integración social y la construcción con energías limpias. El segundo hace referencia a recuperar espacios al interior de las comunidades urbanas para que estos sean re densificados inteligentemente.

Es una gran propuesta por parte del gobierno de México, sin embargo aún falta mucho para que esto sea posible. Por otro lado, el gobierno de México y las constructoras deberían considerar el crecimiento vertical en lugar del horizontal, cómo se ha venido haciendo; así se puede aprovechar el espacio de manera más eficiente.

Por otro lado, debe de haber una descentralización de muchos trabajos y servicios, sino que sea una ciudad policéntrica. Por último, pero de suma importancia, es que las instituciones gubernamentales hagan respetar leyes y reglamentos para que haya una planificación de construcción y estos sean sustentables.

Es un hecho que esto sucede desde hace muchos años, pero que hasta hace unos cuantos la sociedad se está preocupando por su ciudad y su país, por lo cual es importante como población unificarse para lograr un cambio en el entorno.

 

Fuentes:

Gobierno de México. (2011). DUIS. www.duis.gob.mx

INEGI. (2010). Población, Vivienda . http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=17484

Real Estate Market. (n.d.). Los problemas del desarrollo urbano en la Ciudad de México. http://realestatemarket.com.mx/articulos/mercado-inmobiliario/urbanismo/11210-los-problemas-del-desarrollo-urbano-en-la-ciudad-de-mexico

[1] Real Estate, 2014.

 

 

Sin Comentarios

Haz un comentario