Programas sociales y comunitarios

 

Trabajamos con instancias públicas y privadas para desarrollar proyectos productivos comunitarios en zonas urbanas y rurales.

Programa cohesión comunitaria y Prevención Social

Recuperación de espacios públicos a partir de proyectos sustentables, llevados a cabo junto con la comunidad. A través de diversos talleres enfocados a la sustentabilidad, se lleva a cabo elaboración y operación del proyecto, que a partir del involucramiento y participación de la comunidad se logra mantener el proyecto a largo plazo.

De igual forma, la aplicación del mismo proceso para un proyecto sustentable comunitario, se puede dirigir a cierta población en riesgo de violencia, para que participe en la implementación del mismo y así puedan desarrollar distintas aptitudes y habilidades que disminuyan las conductas violentas en ellos.

Huerto Xidoo

Huerto K´iche

 

Raíces del Barrio: Programa de Identidad Barrial.

Talleres ambientales teórico-prácticos enfocados a reconocer y distinguir la identidad barrial a través de la biodiversidad urbana que los rodea. Cada taller es facilitado y guiado por expertos en la temática a tratar, enriquecido con el diálogo de la comunidad y cada uno es concluido con alguna actividad práctica que ponga en práctica lo aprendido, y que igualmente pueda ser replicado en casa.

 

Talleres Raíces del Barrio Santa María la Ribera

NAHUA Reconexión Femenina

Proyecto dirigido a mujeres, impulsado y organizado por mexicanas de distintas partes de la República y de distintos giros profesionales. A través de distintas actividades y productos, transmitimos y promovemos la reconexión y aprovechamiento de la naturaleza, con la finalidad de poder escuchar y sanar a nuestro cuerpo al mismo tiempo que regeneramos la tierra donde vivimos y de la que obtenemos tantas riquezas.

 

NAHUA

Huertos Ecológicos 

 

Ofrecemos el servicio de Huertos Ecológicos, desde su diseño, instalación y mantenimiento; y éstos pueden ser huertos urbanos de traspatio para casa, en departamentos mediante techos o paredes, oficinas, escuelas, restaurantes o espacios abiertos. Los huertos ecológicos tienen el objetivo de conectar a comunidad que lo vive y mantiene, con la naturaleza, sus procesos y así poder fomentar una cultura de producción más allá del consumo para la formación de un futuro sustentable desde los núcleos más pequeños de la sociedad.

Huertos Ecológicos para Restaurantes y Comercios

Diseño e implementación de huertos ecológicos para restaurantes y comercios que busquen la propia producción de productos orgánicos utilizados dentro de sus propios negocios, y al mismo tiempo darle un valor agregado por el embellecimiento del espacio gracias al huerto ecológico.

 

Huerto Ecológico Restaurante Radio

 

 

Huerto Ecológico para Empresas

Huertos ecológicos diseñados para su implementación dentro de empresas, a partir de la participación de sus empleados se busca el desarrollo del trabajo en equipo, así como enfatizar la importancia del desarrollo sustentable en todos ellos. El equipo de Plantum lleva a cabo la capacitación necesaria para que los mismos empleados elaboren y mantengan su huerto ecológico, y que éste logre producir alimentos orgánicos para ellos mismos.

Huerto Ecológico UNIVEX

 

 

 

Huertos Ecológicos Escolares

Huerto Ecológico Jardín de Niños Mother Goose

Los huertos ecológicos dentro de las escuelas se llevan a cabo con la finalidad de enseñar a los estudiantes los procesos de la naturaleza, la posibilidad de producir alimentos orgánicos a pequeña escala, la construcción de un futuro más sustentable y finalmente prevenir la violencia escolar gracias a los beneficios que la elaboración y participación active dentro de un huerto ecológico tiene en ellos.

 

Huertos Ecológicos Escolares

Cursos y talleres

 

Ofrecemos cursos y talleres teórico/prácticos en diferentes temas de regeneración ambiental y proyectos productivos sustentables, contamos con colaboradores con amplia experiencia en diferentes temas de sustentabilidad para grupos privados, empresas y asistentes de distintos niveles de conocimiento.

Qué cursos damos:

Regeneración de Suelos- REX 5 México

REX (Plataforma Regrarians)

Permacultura y regeneración ambiental

Diseño de procesos ecológicos

Talleres de huerto urbano y de traspatio

Consumo responsable

Nutrición Holística

Biodiversidad Urbana

Manejo de agua pluvial a nivel urbano y rural

Bioconstrucción con tierra y bambú

Servicios para Ranchos y Proyectos Productivos

 

A partir del diseño integral de paisajes y proyectos productivos basados en la agricultura regenerativa y de conservación, así como su implementación y mantenimiento, creamos paisajes productivos económicamente que regeneran al mismo tiempo la fertilidad de los suelos y el ciclo del agua, aumentando la biodiversidad, la captura de CO2 y mejorando las condiciones de vida de la gente. 

Los diferentes servicios que ofrecemos para Ranchos Productivos son:

Diseño Hidrológico

  • Cosecha, almacenamiento y uso de agua de lluvia a nivel paisaje

 

  • Control y aprovechamiento de escorrentías y arroyos

 

  • Control de erosión

 

  • Construcción de presas de tierra

Agricultura Regenerativa

  • Producción agroecológica de hortalizas, frutas y otros cultivos.

 

  • Establecimiento de patrones de cultivo para árboles forestales, frutales y otros cultivos.

 

  • Diseño de sistemas agroforestales: integración de árboles productivos con cultivos anuales y/o pasturas.

 

  • Agricultura perenne: sistemas de producción de alimentos básicos utilizando plantas de larga duración que no requieren arar la tierra y tienen el potencial de sustituir cultivos anuales.

 

  • Reproducción de organismos benéficos, producción de composta y bio-fertilizantes para regenerar la fertilidad natural del suelo.

Ganadería Regenerativa

  • Diseño de sistemas silvopastoriles: integración de pasturas, árboles y animales en un ecosistema tipo sabana altamente productivo.

 

  • Elaboración de planes de pastoreo rotacional multi-especie para revertir el proceso de desertificación de los pastizales, aumentando la fertilidad del suelo, la producción de pastos y la infiltración de agua.

 

  • Diseño de potreros y subdivisiones con cercos fijos y/o móviles.

Cadenas de valor agregado y comercialización

  • Diseño de procesos de valor agregado a los productos agropecuarios

 

  • Aprovechamiento sustentable y procesamiento de los recursos naturales y plantas nativas de los ecosistemas locales.

 

  • Asesoría en marketing y comercialización de los productos.

Diseño Hidrológico Keyline (Línea Clave)

El diseño hidrológico Keyline (Línea Clave) fue creado para establecer una prioridad en la toma de decisiones del diseño de paisaje y comprender la permanencia relativa de los elementos respectivos. Consiste en una serie de principios, técnicas y herramientas que permiten distribuir y conducir el agua en el paisaje para aprovecharla de la manera más eficiente. El diseño Keyline se basa en el clima y la topografía del terreno para ubicar los diferentes elementos de manera que se integren naturalmente en el paisaje y ayuden a conducir y almacenar el agua en el suelo, en tanques y en presas.

 

El Keyline es la base del diseño lógico de cualquier terreno grande o pequeño que quiera aprovechar el agua, fomentar la fertilidad de sus suelos y evitar toda erosión. Las diferentes técnicas del Diseño Keyline ayudan a crear las condiciones en el suelo que permiten acelerar su actividad biológica, incrementar el contenido de materia orgánica en las tierras y absorber mayor cantidad de agua para el beneficio y embellecimiento del paisaje.

Manejo Holístico

El Manejo Holístico nos da una metodología para tomar decisiones de manera juiciosa e informada según el Contexto Holístico del proyecto.  Nos ayuda a considerar claramente nuestras opciones analizando todas las herramientas a nuestro alcance, sin despegarnos del contexto económico, social, y ecológico.

 

La piedra angular de la metodología de Manejo Holístico, es el “Contexto Holístico”, el cual “…vincula al medio ambiente con lo que se valora y lo que se produce. Es una visión donde se define qué se quiere a futuro y se apoya en la calidad de vida deseada y la base de recursos a futuro.” Buscando así un desarrollo sustentable a nivel privado hasta público.

Proyectos